Vistazo general
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los casos sintomáticos de dengue como dengue (con o sin signos de alarma) o dengue grave para facilitar el manejo clínico del dengue.
Clasificación del dengue de la OMS 2009
El dengue se define por una combinación de ≥2 hallazgos clínicos en una persona febril que vive o ha viajado (en los últimos 14 días) a un área endémica de dengue. Los hallazgos clínicos incluyen náuseas y vómitos, sarpullido, dolores y molestias, una prueba del torniquete positiva, leucopenia o cualquier signo de alarma.
Los signos de alarma del dengue incluyen dolor o sensibilidad abdominal, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo, irritabilidad y agrandamiento del hígado. Los pacientes con signos de alarma deben ser monitoreados de cerca, ya que pueden tener más probabilidades de progresar a una enfermedad grave.
El dengue grave se define como dengue con cualquiera de las siguientes manifestaciones clínicas: extravasación de plasma que provoca choque o acumulación de líquido con dificultad respiratoria; sangrado grave; o deterioro grave de los órganos, como hepatitis (transaminasas elevadas ≥1000 UI/L), alteración de la conciencia o insuficiencia cardiaca.