Puntos clave
- La vacuna contra el dengue Dengvaxia requiere tres dosis para una protección completa.
- Las dosis de la vacuna se administran con un intervalo de 6 meses.
- Dengvaxia se administra por vía subcutánea.
Detalles
Administración de la vacuna
Inspección visual
No utilice la vacuna contra el dengue, el antígeno de vacuna liofilizado, y el diluyente salino después de la fecha de caducidad indicada en las etiquetas de los viales.
Antes de la administración, inspeccione visualmente la vacuna en busca de partículas o cambio de color. Deseche el vial si la solución está turbia o contiene partículas que no sean trazas de partículas blancas a translúcidas.
Después de la reconstitución, administre Dengvaxia de inmediato o refrigere entre 2 °C y 8 °C (36 °F a 46 °F) y úsela dentro de los 30 minutos. Deseche la vacuna reconstituida si no se utiliza dentro de los 30 minutos.
Vía, tamaño y calibre de la aguja
Administre Dengvaxia por vía subcutánea. El sitio preferido para niños y adolescentes es el tejido graso que recubre el músculo tríceps (parte posterior y superior del brazo) utilizando la longitud de aguja adecuada para la edad y tamaño de la persona que recibe la vacuna. El tamaño de aguja correcto para inyecciones subcutáneas es de ⅝", calibre 23-25.
- Dosis: 0.5 mL por dosis
- Vía: subcutánea
Número y horario de dosis
Administre la vacuna Dengvaxia a niños de 9 a 16 años que tengan confirmación de laboratorio de una infección previa por el virus del dengue. Cada niño requiere 3 dosis, cada dosis administrada con un intervalo de 6 meses (en el mes 0, 6 y 12).
Preparación previa de dosis de vacuna
No prepare previamente las dosis de vacuna. No hay datos sobre la estabilidad de las vacunas almacenadas en jeringas llenadas por profesionales de la salud. No abra los viales de la vacuna hasta el momento de la administración.
Después de la reconstitución, Dengvaxia debe ser administrada dentro de los 30 minutos. Si no se usa dentro de los 30 minutos, deseche la vacuna.
Coadministración
Varios ensayos han evaluado la coadministración de Dengvaxia con otras vacunas, entre ellas las vacunas contra la fiebre amarilla, la difteria, el tétanos, la tosferina acelular (DTaP), la vacuna inactivada contra la poliomielitis, la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipos b y a, y la MMR contra el sarampión, las paperas y la rubéola. No se han reportado problemas de seguridad.
Los proveedores de vacunas deben seguir las mejores prácticas recomendadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, que indica que las vacunas inyectables, con microbios vivos atenuados, que no se administren simultáneamente deben administrarse con intervalos de al menos 4 semanas.