Puntos clave
- El dengue es una enfermedad causada por cuatro virus del dengue distintos, pero estrechamente relacionados, DENV-1–4. Las personas pueden infectarse con dengue varias veces.
- Para las personas que no han tenido dengue antes, la vacuna puede aumentar el riesgo de infección grave.
- Aprenda cómo la elegibilidad para la vacuna contra el dengue se relaciona con infecciones previas y cuándo se recomienda la vacunación.
Personas sin infección previa por dengue
En las personas que no han tenido dengue antes, la vacuna podría aumentar el riesgo de hospitalización o de dengue grave si una persona se infecta con dengue después de la vacunación.
- Si se vacuna a una persona que nunca ha sido infectada con el virus del dengue, se omite la primera infección natural.
- Si la persona se infecta después de la vacunación, experimentará una infección similar a la segunda infección por el virus del dengue, que representa el mayor riesgo de enfermedad grave.
- El mecanismo que causa una mayor gravedad en la segunda infección por el virus del dengue incluye un aumento de la infección dependiente de anticuerpos, que puede provocar pérdida de plasma y una enfermedad grave.
Recuerde
NO vacune a una persona sin evidencia de laboratorio de infección previa por el virus del dengue.
Personas con infecciones previas por dengue
- Si se vacuna a un niño que ya ha sido infectado con el virus del dengue, éste no sufrirá una segunda infección por dicho virus.
- Si se infecta después de la vacunación, el niño experimentará una infección similar a la tercera o cuarta infección por el virus del dengue, que representan el riesgo más bajo de enfermedad grave.
- Los niños y adolescentes de 9 a 16 años de edad con confirmación de laboratorio de infección previa por el virus del dengue y que viven en zonas endémicas de dengue son elegibles para recibir la vacuna contra el dengue Dengvaxia.
Fuente del contenido:
National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID)