ALERTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los CDC han publicado una alerta sobre la seguridad de los alimentos acerca de un brote multiestatal de infecciones por Salmonella en https://www.cdc.gov/salmonella/outbreaks/cucumbers-11-24/index.html
Puntos clave:
- 19 estados han notificado un total de 68 casos de personas infectadas por la cepa de Salmonella del brote. 18 personas han sido hospitalizadas, pero ninguna ha muerto.
- La información epidemiológica y de rastreo muestra que los pepinos cultivados por Agrotato, S.A. de C.V. en Sonora, México, incluidos los retirados del mercado de SunFed Produce, LLC, podrían estar contaminados con Salmonella y pueden estar enfermando a las personas.
- El 27 de noviembre del 2024, SunFed Produce LLC. retiró del mercado todos los tamaños de pepinos americanos frescos enteros empaquetados en cajas de cartón a granel para venta al por menor o para servicios de alimentos.
Lo que debe hacer:
- No coma los pepinos retirados del mercado.
- Estos pepinos todavía podrían estar en su refrigerador, así que revise las etiquetas que tengan. Si la etiqueta muestra "SunFed Mexico" como el lugar donde se cultivaron sus pepinos, bótelos o devuélvalos al lugar donde los compró.
- Si compró pepinos americanos frescos enteros entre el 12 de octubre y el 26 de noviembre y no puede saber de dónde vienen, bótelos.
- Lave con agua jabonosa caliente o en un lavaplatos automático los artículos y las superficies que hayan podido estar en contacto con los pepinos retirados del mercado.
- Llame a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma grave de infección por Salmonella.
Lo que deben hacer los negocios:
- No vendan ni sirvan los pepinos retirados del mercado cultivados por Agrotato, S.A. de C.V. en Sonora, México, incluidos los pepinos retirados del mercado de SunFed Produce, LLC.
- Laven y desinfecten las superficies que puedan haber estado en contacto con los pepinos retirados del mercado.
- Cuando sea posible, notifiquen a los clientes que compraron pepinos retirados del mercado.
Acerca de la Salmonella:
- La mayoría de las personas con infección por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales 6 horas a 6 días después de haber estado expuestas a las bacterias.
- La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
- En algunas personas la enfermedad puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizadas. La infección por Salmonella se puede propagar de los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo.
- Los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.
Si tiene preguntas acerca de los casos en un estado en particular, llame al departamento de salud de ese estado.
Gracias,
Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC
404-639-3286
[email protected]