Vistazo general
Dejar de fumar es una de las medidas más importantes que puede tomar para mejorar su salud. Esto es así independientemente de su edad o de cuánto tiempo haya fumado. Hay tratamientos de eficacia comprobada que pueden ayudarlo a dejar el tabaco. Celebre con un nuevo comienzo. ¡Haga que el comienzo de año esté libre de humo!
Reciba el año nuevo libre de humo
Hay muchas formas de celebrar el año nuevo, como hacer cambios para mejorar su salud y bienestar. Si fuma, dejar de fumar es una de las medidas más importantes que puede tomar para mejorar su salud.
Encuentre su motivo para dejar de fumar en el nuevo año. Algunas personas hacen promesas de Año Nuevo. Otras personas dejan de fumar para seguir estando con sus familias y amigos. Sea cual fuere su motivo, dejar de fumar mejorará su salud y reducirá su riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, enfermedades pulmonares y otras enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Sin embargo, algunas personas no saben dónde empezar. No se preocupe. Hay tratamientos de eficacia comprobada que pueden ayudarlo a dejar el tabaco.
Consejería
Recibir consejería significa hablar con un consejero para dejar de fumar, o un médico u otro profesional de atención médica acerca de dejar de fumar. La consejería puede ayudarlo a hacer un plan para dejar de fumar. La consejería también puede prepararlo para sobrellevar el estrés, las ganas de fumar y otros problemas cuando esté tratando de dejar el tabaco.
Usted puede obtener ayuda de consejería de distintas maneras:
- Hable con un consejero en forma individual o grupal para que lo ayude a dejar de fumar.
- Obtenga consejería confidencial y gratuita mediante la línea de ayuda telefónica (1-855-DÉJELO-YA).
- Use recursos gratuitos en línea como CDC.gov/dejar y espanol.smokefree.gov.
- Suscríbase para recibir mensajes de texto gratis. Envíe un mensaje de texto que diga DEJELOYA al 333888; pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos.
- Use una app como quitSTART.
Medicamentos para dejar de fumar
Los medicamentos para dejar de fumar también pueden ayudarlo en su recorrido. Estos medicamentos pueden ayudarlo a manejar los síntomas de abstinencia de la nicotina y las ganas de fumar, lo que lo ayuda a mantener la confianza y a seguir motivado para dejar de fumar.
Cuando deja de fumar, su cuerpo y su cerebro tienen que acostumbrarse a no tener nicotina. Al principio, esto puede ser incómodo, pero los síntomas de abstinencia desaparecerán con el tiempo si no vuelve a fumar.
Hay siete medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ayudarlo a dejar de fumar. Funcionan de diferentes formas. Se ha demostrado que todos son seguros y eficaces para los adultos que fuman cigarrillos.
Algunos de estos medicamentos para dejar de fumar están disponibles sin receta, incluidos el parche de nicotina, el chicle de nicotina y la tableta de nicotina. Otros medicamentos para dejar de fumar requieren receta médica, entre ellos el aerosol nasal de nicotina y los medicamentos en forma de pastilla vareniclina y bupropión SR.
Hable con su proveedor de atención médica sobre cuáles medicamentos para dejar de fumar son adecuados para usted.
Consejería y medicamentos en combinación para dejar de fumar
Usted tendrá la mejor probabilidad de dejar de fumar para siempre si recibe consejería y usa medicamentos de forma combinada. Estos tratamientos y recursos para dejar de fumar podrían estar disponibles de forma gratuita o estar cubiertos por su seguro.
La historia de Elizabeth B.
Elizabeth B. comenzó a fumar cigarrillos mentolados a los 18 años porque sus amigos y compañeros de trabajo fumaban. Al cabo de un año, estaba fumando alrededor de un paquete y medio de cigarrillos al día. "Todo giraba en torno a la posibilidad de fumar", dice. "Era una prisionera de mi adicción".
Cuando Elizabeth tenía 42 años, tuvo un derrame cerebral. Los médicos le aconsejaron que dejara de fumar de inmediato, pero siguió luchando con la adicción a la nicotina durante otros 10 años.
Cómo Elizabeth dejó de fumar para siempre
Elizabeth intentó dejar de fumar muchas veces con métodos distintos. Luego, a los 52 años de edad, por fin encontró el método que funcionó para ella. Fijó una fecha para dejar de fumar, desechó los ceniceros, cambió las rutinas relacionadas con el cigarrillo y usó parches de nicotina. Usando una combinación de estrategias, Elizabeth finalmente dejó de fumar para siempre.
Enfermedades causadas por el consumo de cigarrillos
Dos semanas después de dejar de fumar, Elizabeth comenzó a salir con su futuro esposo, Stephen B. Les gustaba dar largos paseos juntos, hasta que Elizabeth comenzó a sentir adormecimiento en los pies y calambres en las pantorrillas.
Le diagnosticaron enfermedad arterial periférica (EAP) relacionada con el consumo de cigarrillos, una condición médica por la que sus arterias se habían estrechado y bloqueaban el flujo de sangre a sus piernas. Apenas cuatro meses después de casarse con Stephen, Elizabeth tuvo que someterse a una operación importante para restaurar el flujo de sangre a sus piernas.
En años recientes, Elizabeth presentó cáncer de riñón. Sin embargo, ella siente que la EAP es su mayor desafío para la vida cotidiana. Ya no puede usar escaleras. Caminar es doloroso pero fundamental para salvar sus piernas de una amputación, por lo que ella y Stephen hacen de las caminatas una prioridad diaria. "Si nunca me hubiera fumado ese primer cigarrillo, es posible que no hubiera encendido la mecha de la EAP", dice. "Mi objetivo es ayudar a otros jóvenes a nunca empezar a fumar".
Beneficios de dejar de fumar
Dejar de fumar beneficia la salud a cualquier edad, sin importar el tiempo o la cantidad que haya fumado. A lo largo del tiempo, las personas que dejan de fumar ven muchos beneficios en su salud. Después de que usted fuma su último cigarrillo, se comienzan a producir una serie de cambios positivos en su cuerpo, que continúan por años.
Dejar de fumar:
- Mejora la salud y la calidad de vida.
- Reduce el riesgo de muerte prematura.
- Reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, como enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales).
- Reduce el riesgo de presentar 12 tipos de cáncer.
- Reduce el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).
- Mejora la salud de las personas que ya tienen enfermedades cardiacas o epoc.
- Mejora la salud de las personas embarazadas y sus bebés.
Este nuevo año, celebre con un nuevo comienzo. ¡Comience hoy su recorrido para dejar de fumar!
Recursos gratuitos para dejar de fumar
Teléfono
- 1-855-DÉJELO-YA
- 1-800-QUIT-NOW (en inglés)
- 1-800-838-8917 (中文 [mandarín])
- 1-800-556-5564 (한국어 [coreano])
- 1-800-778-8440 (Tiếng Việt [vietnamita])
Aplicaciones para smartphones y mensajes de texto
- Envíe un mensaje de texto que diga DEJELOYA al 333888; pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos.
- quitSTART (en inglés)
Internet